lunes, 15 de octubre de 2018

INTEGRAL SIERRA DE ALCARAZ EN BTT, Con frenos y a lo loco......

HISTORIA DEL FERROCARRIL

La Vía verde de la Sierra de Alcaraz  fue abandonado durante su construcción, pero si que contó con raíles. Una triple paradoja vino a malograr la puesta en marcha de este ferrocarril: nació muy tarde, cuando la carretera comenzó a quitar viajeros y cargas a los trenes. Sufrió una penosa guerra civil que desbarato casi todo en el pais, y, finalmente, sus vías atravesaban parajes despoblados que iban quedándose aun más despoblados década tras década.
La vía verde de la Sierra de Alcaraz forma parte de la ruta de Don Quijote, y ahí vengo yo....
Cada vez que pasaba por el lugar, visto desde la carretera, mi idea fue que en alguna ocasión debía hacer y recorrer toda la Sierra de Alcaraz, lo tenía metido en la cabeza, no supe cuándo llegaría ese día pero la esperanza la conservaba. 
Tengo una casa preciosa en un lugar privilegiado donde pasar fines de semana e incluso meses, lugar llamado Mesta. Una aldea pequeña sin cobertura, lugar para relajarse y disfrutar de la naturaleza. 
Conozco la zona, y pensé.... Tengo que disfrutarla de otra manera, en bicicleta pensé....
Para unos mi idea pudo ser de locos, pero yo estudiando y pensando rutas alternativas decidí cruzar la sierra de lado a lado. Mi idea era trazar en línea recta una ruta y llegar a mi destino la Mesta. Mejor opción desde Albacete como punto de partida, atravesando la Vía Verde y cruzando la sierra hasta alcanzar mi destino. Suponía dureza ya que no estoy acostumbrado a tantos kilómetros en bicicleta, pero sabía que iba a ser una experiencia espectacular. Llegó el día tan esperado, viernes día 12 de octubre. Partiendo del parque Fiesta del árbol, los primeros 6 kilómetros de esta ruta discurren por los recuperados Canales de María Cristina,que enlazan con la vía verde para seguir por una amplia pista de tierra que coincide en este tramo con la ruta de Don Quijote. Se Avanzan km. pensando y con incertidumbre de cómo iba a ser esto, pero mi mente siempre positiva cosa que me hacía avanzar y disfrutar más.
Objetivo conseguido¡¡¡¡ 


Se avanza por llanuras sembradas de cereales y cultivos de regadío que supongo que en primavera toman un color rojizo por las amapolas. Se llega a una área de descanso pero decido seguir ya que las fueras  siguen acompañando y mi idea era pedalear unas ocho horas hasta completar mi primer trazado.
Desvío de balazote. Este punto punto corta temporalmente el trazado de la vía, ya que está en fase de acondicionamiento, y por lo tanto tuve que optar por una ruta alternativa para evitar el asfalto. Desvío por un camino alternativo y pasando por una pequeña cantera tomo otra vez la vía. El track se estaba portando bien, para lo que venía delante.... 
A partir de aquí cambia totalmente el paisaje, se va alternando terraplenes con trincheras excavadas en materiales rojizos acariciando los chopos del río jardin. Superado el primer túnel ferroviario, hay que abandonar la vía por segunda vez por un camino alternativo señalizado que cruza el río y una finca, una fuerte subida y una bajada pronunciada se vuelve a otro túnel. Pasada la estación de la rambla, la vía se vuelve abrupta, con relieve, se transforma en largos túneles y valles encerrados entre paredes verticales, encinas y pinos. Este es un tramo espectacular¡¡¡ El área de descanso del Jardin es un nuevo punto de parada, próxima a la estación se encuentra la laguna del Arquillo, y la reserva natural Laguna Ojos de Villaverde, importante riqueza biológica y sobretodo Ornitológica. En torno a la pedanía de los Chospes nos encontramos con un túnel larguísimo, casi 700 metros de longitud, bien iluminado que sin problemas se atraviesa.
La estación de Robledo, recuperada como alojamiento rural, da paso a una llanura agrícola alternando con encinas y sabinas... todo un espectáculo¡¡


En la estación del Salinero, la vía alcanza su punto mas alto, por un trazado muy sinuoso, a la salida del curvado túnel del kilómetro 70, y ya van 20 túneles¡¡ la vía vuela sobre los viaductos de Solanilla, a la ciudad de Alcaraz y Santuario de Cortes encaramado en la ladera Montañosa de la sierra de Alcaraz.
A partir de aquí se inicia un continuado descenso hasta la salida del último túnel que pone fin a este tramo acondicionado.  SÁBADO DÍA 13 DE OCTUBRE.
Empiezo de buen pie, el tiempo parece que está a mi lado y aunque por la mañana las temperaturas sean bajas yo sabía que en horas altas del día se iban a superar los 23 grados. Toca madrugar, la ruta de hoy será algo larga y dura, dos puertos de Montaña y descensos rápidos me esperaban, la jornada prometía.
Salgo dirección peñascosa después de una recta tomo un cruce y por una amplia y continuada pista voy tomando altura, voy escuchando el sonido de aves junto a una ligera brisa de poniente ... el Monte estaba allí para admirarlo¡¡¡
Subo por el río cortes que se tiene que cruzar hasta los catalmerejos, con algo de carretera, todo es subida, me conozco bien esta zona gracias a mis andaduras y entrenos. Luego, una pista por donde se llega a la cuerda de la Almenara se flanquea Paterna de Madera y una vez arriba descenso brutal por una senda que baja hasta Alcaraz con la idea de que a la vuelta parada obligatoria en los Batanes.
Los Batanes


 Los Batanes, lugar de gran belleza donde rebosa el agua y donde decido llenarme los bidones de agua fresca. Después de una bajada rápida y pasando por el santuario, tomo la vía dirección a Cubillo donde el tramo es algo llano y lpor pista bien limpia. El otoño por este lugar se hace saber, hojas de árboles de los chopos y nogales de un color amarillo alimentado por un pequeño río donde me voy quedando alucinado de tal Naturaleza, daba ganas de quedarse tiempo contemplando el paisaje. Me voy acercando al jardín, el calor empieza a notarse, decido tomar una alternativa y desviarme de la ruta y tomar una dirección acertada para no volver por mi huella. El Gps se empieza a volver loco¡¡ asombrado y guiándome por mi sentido sigo pedaleando hasta alcanzar un alto en un pequeño cerro. Me doy cuenta que la ruta va siendo circular, algo previsto a mi idea, pero algo más de kilómetros je je je... Me estoy hidratando bien es esencial para que aguante y no me de una gran pájara, llevo unos 95 km. en mis piernas  con un par de puertos de Montaña y pienso en lo que me queda para fin de mi destino.....  Mientras pedaleo empiezo hablar solo, me motiva, pero eso hace que el cansancio empieza a aparecer. parada obligatoria para comer. Bocadillo de jamón con algo de fruta y una media hora de descanso me hace un señor¡¡¡ Me dispongo a partir, cuando partí esta mañana sabía que la ruta iba a ser dura, pero este reto lo tenía que cumplir y así va siendo....



 Decido seguir, no era plan de pegarse una siesta, sigo rodando a buen ritmo y observo, mas bien noto que algo salpica mi pierna derecha y mosqueado voy mirando y no veo nada hasta que observo un líquido verde que mancha los bajos de la bicicleta, avería mecánica a la vista¡¡¡¡ PINCHAZO¡¡¡ no es nada grave ya que el líquido que hay dentro de la cámara hace que selle y automáticamente se arregle el pinchazo. Voy perdiendo presión pero de ninguna manera decido cambiar por otra cámara ya que la que tenía de repuesto era de aire y no quería arriesgar. Parece que la rueda no pierde presión, OOOOLEEEE ¡¡¡ sigo rodando pero con la incertidumbre
Peña Molata


de parar o no parar todo era cuestión de que si la rueda quería no. Voy llegando Alcaraz, me quedan tan solo unos 25 kilómetros y me hago con este reto, cada vez lo veo más cerca pero antes me toca subir el último puerto de Montaña, ni más ni menos que pasando por Alcaraz todo va siendo cuesta arriba, me faltaban piñones en la btt pero sin darme cuenta llego a los Batanes donde hago otra parada ya que me tocaba lo mas duro antes de mi destino, tan solo 13 kilómetros de continuada subida hasta alcanzar lo más alto y ya solo me dejaba tirar hacia abajo.  Una vez en los Batanes me lo tomo con tranquilidad, sabía que no se me iba hacer de noche, me quedaban dos horas de luz.... decido sentarme y de tanta tranquilidad tomo a emocionarme ya que para mi es un lujo perderme por estas Montañas..


 Decido emprender mi marcha, lo que me esperaba no era poco, un pequeño serpenteo casi me deja arriba, llega un falso llano que una vez superado otra vez toma fuerza y pendiente, continuo sube y bajas pero dándome cuenta que estos kilómetros se van consumiendo y cada vez estoy casi arriba. Parece que el bocado de nocilla de hace una hora está dando resultado, llego arriba del puerto, solo toca un pequeño llano entre bosque con buena sombra para luego descenso brutal hasta fin de mi objetivo, LA MESTA..
Voy bajando algo emocionado y muy pendiente del camino no vaya ser que vengan de frente y el porrazo sea bueno. La bajada la hago con cautela mis piernas no responden  y me dejo caer, mientras levanto la vista y el paisaje era de ensueño, que variedad de colores, amarillo con verde, verde con marrón tonos rojizos acompañado de arbustos con sus típicos colores de sus frutos..... no lo puedo explicar de otra manera, hay que estar aquí. Tan solo me queda un repecho lo supero y ya empiezo a ver las primeras casas y la entrada a la aldea, emocionante, OBJETIVO CONSEGUIDO¡¡¡¡
No tengo palabras para explicaros con pelos y señales, es tan difícil deciros lo vivido por estas montañas, es complicado... muchas emociones, momentos de hablar uno solo, momentos de relajación y sufrimiento... Supe de un principio que esto iba a ser una pequeña locura hacerlo en solitario, pero lo recomiendo a cualquiera. Sin mas ha sido un lujo compartir con vosotros mi experiencia y a la vez vuestros mensajes de apoyo me han servido junto a mi familia hacer esto una realidad, un abrazo y nos vemos pronto donde ya sabeís¡¡¡¡
en las MONTAÑAS que será otra historia que contar.
emocionado no, lo siguiente....


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