domingo, 11 de mayo de 2014

Orihuela Geolodía..2014..Mineral y Roca...


Geolodía surge de una iniciativa aragonesa en el año 2005. Gracias al apoyo y el ánimo de los impulsores de esta idea, se lleva a cabo la segunda edición en la provincia de Alicante.En los últimos años Geolodía se ha convertido en una actividad de carácter nacional.Esta vez y un año más mi familia y un servidor, nos metemos de pleno en Orihuela donde tiene que decir mucho.Cerca de las 7 de la mañana nos despertamos y después de preparar algunos bocatas y refrigerios, nos dirigimos en una mañana donde se esperaba algo de calor, nos dirigíamos a Orihuela donde se convierte en un lugar privilegiado para la enseñanza de la Geología. Existen dos itinerarios, uno algo más montañeros y otro mas asequible para todos los publicos siendo este último algo semiurbano que rodea el cerro de san MIguel.

Bueno después de algo mas de 40 minutos llegamos a Orihuela y después de aparcar nos dirigimos al primer punto de encuentro para la inscripción situado en la catedral de Miguel Hernandez.Una vez apuntados directos al primer punto donde nos informan un monitor muy gracioso todo relaccionado sobre el agua y sus funciones basado años atras. Muy interesante este punto donde nos hablan del picudo, haciendo estragos un las palmeras, del agua no aprovechada, y de lasy sobre todo del agua y su curso.Cuando el hombre se instaló en este municipio se protegió frente a las inundaciones ubicando sus poblaciones en las laderas de los relieves.DEspues de una interesante charla, al punto 2 del itinerario , donde después  de una ligera senda algo empinada llegaríamos al Horno de Cinabrio del año 1888, se utilizaba para obtener mercurio a partir del cinabrio calentado con un fuego de leña produciendo vapores de mercurio que son separados de las rocas, interesante verdad? Estos vapores se condensan a su paso por varios serpentines  , en fin muy practico. Llegados al horno y escuchar la teoría, algunas foticos, trago de agua ya que aquí el calor apretaba.. directos al punto 3.

horno
En el punto 3 nos enseñan la minería de la zona sitio donde era uno de los escasos lugares de la provincia de Alicante donde ha habido una minería metálica en el pasado. El más importante el hierro localizado en puntos de la ladera sur de la sierra, y en el barranco de las Minas . Estas Minas están formadas por un pozo simple... algunos minerales importante son... oligisto, hematites, goethia, pirita, y ocres...algunos silicatos asociados son abestos y los amiantos..En fin una serie de minerales bastantes apreciados donde los podremos tocar en la zona de talleres una vez acabado el itinerario.Pues despues de hacernos una paradita, venía la parte técnica de la ruta con un sin fin de sendas con pasamanos donde disfrutaríamos del peligro y de la emoción. Se portaron bien la verdad, se soportó el calor , las trepadas, y el riesgo.Llegando al centro Urbano sin pasar antes por una bajada estilo calzada romana, nos meteríamos al núcleo urbano, donde iríamos conociendo su catedral, con sus fachadas tan importantes, y llegar justo a los talleres.Mis hijas ya como locas se pusieron a pintar, a ver todo tipo de rocas y minerales, el yeso que para mí fue lo que mas me gustó, ya que estaba todo en estado puro.Estuvimos mirando por telescopio cantidad de minerales, interesante, Allí estuvimos algo de rato entre unas cosas y otras, y al fin a por la cerveza tan esperada, eso como suena, ya que nos lo habíamos ganado. Otro año más en otra edición de geolodía donde mas de 100 voluntarios y expertos en la geología, nos enseñaron el mundo de la piedra esta vez en un sitio tan encantador como es Orihuela.y sin más esperando impaciente el proximo año si Dios quiere.saludos a todos y fenomenal la organización donde un año más se ha podido disfrutar un dia de montaña con la familia.
Subida técnica



patio de la catedral..

Palmera datilera.
La palmera, como aprovechamiento agrícola, ha estado vinculada al espacio de la huerta, el cual constituye un agrosistema fragil y complejo, fue progresivamente reduciendo terrenos lagunosos y salinos a favor de la agricultura.El palmeral, por su resistencia a la salinidad, se ha desarrollado sobre todo en los territorios que conforman la huerta.Mas recientemente otro mal amenaza la supervivencia de este paisaje, el picudo rojo, causando estragos en la actualidad.
pirita


Mesa de taller

malaquita, calcedonia..

mi querida mujer
 todos al completo en la mina
aitana flipando
Mina de hierro
bifurcación
recorrido virtual
Palmeral de Orihuela



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IX BOTAMARGES 2017 Pa verse matao........

No se que pensar... algo le habré hecho yo a Forna y su Botamarges, aunque no creo que fuera en esta vida, ya que la mala racha en esta car...