lunes, 1 de junio de 2015

PERIMETRAL 2015, Dicho y Hecho....


perfil de carrera
Recuerdo perfectamente que cuando la edición pasada entraba por meta , me preguntaba si volvería a la Pêrimetral, tenía una espina clavada, tenía que volver pensé... pues aquí estoy de nuevo , embarcado en esta edición, de nuevo intentar subir Bernia y como noo, ser finisher y volver a sufrir y disfrutar de esta estupenda carrera. Suena la alarma a las 3 de la mañana, me recogen dos amigos míos y nos vamos hacia Benissa, con dorsal en mano solo nos da tiempo a cambiarnos y dirigirnos al corralón donde nos pasarían un pequeño control de material. Una vez dentro, saludos de lo normal a buenos amigos, fausto, Tomas, Cristobal.... todos  buenas personas y duros en este tipo de carreras. Dan la salida y a un buen ritmo nos vamos directos a las primeras calles del pueblo, mucha gente animando, te daba ganas de emocionarte, todos volcados en la carrera.empiezan algunas cuestas que me las tomo con tranquilidad, de momento seguimos todos juntos, sin forzar, primeros km,el comienzo es bueno, amaneciendo y pensando en guardar el frontal, cosa que hago en el primer avituallamiento. Sales hacia abajo de Benissa y cruzando campos de cultivo, giro a la izquierda y entrando a un pequeño bosquecillo de pino bajo que desemboca a una ancha pista ya con las primeras luces del día. En este punto vamos agrupados, unos adelantan otros no, yo pensando con la cabeza cosa que aminoro y algo rezagado me voy quedando atrás. Voy bien, la pista es corrible pero no es conveniente apretar hay que guardar fuerzas. Me voy fijando que me pasan corredores, con apenas nada de material, cosa que me mosquea algo, yo con todo el material obligatorio, y otros con apenas un bidón,todos moros o todos cristianos, y me pregunto donde irá con un solo bidón?? La pista va bordeando por cantidad de hierbajos, y entre salto y salto y algún trote,dirección al primer avituallamiento,se veía toda la bahía de benidorm, impresionantes vistas del mar y la mole de la sierra de la oltá. Paro en el avituallamiento, mi gran sorpresa¡¡ solo galletas, joder¡¡¡ soloo?? tengo hambre, me guardo el frontal, y mientras me mentalizo en comer solo aunque sea solo unas galletas. Pillo las gafas de sol, me tiro a la boca unas galletas lleno el camel y sin pensar salgo disparado en una mañana que parece ser que será calurosa. Me mentalizo a encaminarme hacia el canalón de subida a la oltá, cosa que ya esa zona la conocía en otras ediciones .. espectacular subida¡¡. Es pequeña pero matona, mucha piedra acumulada, para variar, pero que sin darme cuenta estaba ya casi arriba. Ya estoy en la cima, ufff algo me ha costado pero me encuentro bastante bien, La senda de piedras, mas bien de rocallas, cuidado con los tobillos, en cualquier despiste te quedas sin ellos. Este tramo me resulta familiar, de otras ediciones, Bajada por la senda desde donde mi gran amigo agazapado entre las matas me tira unas fotos¡¡¡je je je que tiooo, llegas a la pista forestal donde esta el siguiente avituallamiento que desde donde te desvías hacia la derecha para continuar por un tramo entre ramblas, saltos, subes y bajas, todo era un disfrute que no parabas¡¡¡ Toca resistir y tirar para adelante. Apenas llevo 23 km. y empieza una buena subida técnica que si te lo piensas dos veces no la subes. Manos a las rodillas y a subir sin piedad, tomando y adelantando posiciones en la subida.Veo gente vomitando, empieza hacer calor, decido tomar algo de sales ya que aun me quedaba subida y pensar que eso era lo principio, queda aún Bernia¡¡¡ pensaba yo.... Opté por hacerla carrera sin palos , como un tío duro,  pero os digo amigos que en algún momento pensé en ellos. Comienza una buena bajada hacia la autovía, bastante larga, los cuádriceps ya empiezan a notarse que están ahí, Tras varios bancales de piedra me planto en el control de Bernia, era un caos, muchos de los corredores estaban allí poco a poco pensaban en el abandono, decido comer fruta fresca melón, y mas melón,.. fresquito que estaba, entraba bastante bien. km 30 de carrera, pensaba en el abandono, pero nooo esta carrera entraba en mis planes, veo amigos míos que abandonaban, así
que decido tirar para arriba hacia el forat , Bernia y sobre todo su cresta me esperaba.
 Decido no perder mas tiempo, aunque iba bien sobre el corte  en este punto. Tras algo de senda para meterme en vereda, brusco cambio de dirección y terreno, hacia la derecha , una larga subida  que me deja en la primera parte de la trepada, justo en este punto alcanzo a mi gran amigo Sergio, de urban elche, tío duro que ni pensarlo le sigo su huella. Paso el forat, subes y bajas de dichosas piedras en punta, pedrera hacia arriba que la subo sin piedad, y ya arriba las temidas partes técnicas con sus trepadas y sobre todo las vistas insuperables. Pienso, tendré fuerzas en las piernas para superar todo esooo??? Pues tocaba si o si, no había más, Era una escalada en toda regla, con buen desnivel aunque muy corta, donde una cuerda con nudos al principio y unas cadenas mas tarde nos llevaban a la cima del primer collado de la sierra de Bernia. La fiesta seguía, con mas pasos complicados, la bueno era que las piernas me respondían bastante bien y no me entraba flojera, No me fiaba ni un pelo, apretaba bien los puños para no sufrir una caída, entraba la niebla, se hacía mas complicada la carrera, ya tenía ganas de bajar , Tras una subida de escándalo con un perfil mas que empinado, parecía de locos estar allí, en la nada, sobre aquellas moles de piedras, y así atravesando la cresta llego al vértice. foto, respiro, y toca bajar. casi dos horas por aquel infierno, dolorido y magullado, Toca bajar, pero no tan deprisa,la bajadita se las trae, piedras sueltas, unos cuantos escalones, podrías saltar por los aires. Extremo la precaución. Finalmente llego abajo, y tomo una senda corrible aunque con piedras, para variar... te hacía soltar algo las piernas.
parte de la cresta
momentos de nervios
 En fin decido en este punto tomarme un gel, parece que me hace efecto y troto, ya que andando los pies los notaba. Hasta el km. 38 se podía correr bien, por senda ancha hasta el siguiente avituallamiento. Llego entero, sigo para adelante,el calor apretaba, cada 15 minutos decido tomar isotónica y tragos cortos de agua, llego a los pies de otra buena subida, aún quedaban tres más, hay que subirla con cuidado, en zig zag, se me hace corta la subida, pienso que voy dopado ja ja ja , no  era normal, pienso yo con 40 km. a las piernas.... llego al vértice, y me dispongo a bajar por unos escalones de rocalla, tierra rojiza, dirección a la autovía.Paso un túnel, y empiezo otra subida que piensas que son largas pero que no lo son, síntomas de cansancio. Paso por feos caminos y llego a Sénija, avituallamiento km. 50 de carrera. decido sentarme, la carrera era mía, solo 15 km me faltaban, voy bien de tiempo de corte, casi una hora, en la posición 190, con muchos abandonos. decido seguir, ya solo me quedaban tres subidas, se nubla y empiezan a caer las primeras gotas, se agradecían bastante ya
impresionantes vistas de la baíia

que el calor pasado fue sofocante. En este tramo me junto con mi amigo Sergio, nos ayudábamos a llevarlo más a menos los dos, aprieta tú, ahora yo, así varios kms. el terreno era técnico, sobre todo en las bajadas, ya era una lotería saber donde apoyar el pie para que alguna de aquellas rocas te podrían dejar en la cuneta. Así que que pasito a pasito, se trataba de ir recortando metros, tan solo unos 10 km. a meta. Por fin, último avituallamiento, trago de agua, y algunas risas, Benissa estaba al fondo, todo era aguantar, ya llevo 13 horas y media largas de carrera, en este punto me adelanto, Sergio me sigue, entre curvas, veredas y bancales, la noche se nos venia encima, ánimos de los voluntarios, Ultima subida al pueblo, ya tan solo quedaban recorrer las calles hasta meta, sin fuerzas pero sigo, te animaban desde las terrazas, emocionante,  es un grandísimo recuerdo para mi, una vez más siendo Finisher, mi segunda edición de la Perimetral, enorme carrerón el mío, sin palabras....  Saludo a mis amigos emocionante llegada y ver a mi mujer e hijas que también ellas sufrieron , menos mal que tras el plato de carne y unas cervezas bien frías pude entrar a los niveles normales del cuerpo. Chapó, me quito el sombrero, 190 en la general y 77 en mi categoría, en una carrera durísima con mucho calor trepadas, partes técnicas, lluvia, en fin para recordarlo. Me siento orgulloso de haber terminado y en perfecto estado este grandísimo reto , la Perimetral,una carrera durísima, que había que afrontar, bien por el calor , por su dureza, subidas duras, bajadas que te quitan el hipo. Y Bernia?? qué decir de ello?? desniveles brutales, pasos técnicos, pasos con cadenas, en fin brutal. Lo peor para mi, nada... lo mejor.. el paisaje tan espectacular y abrupto, mi superación .... Quiero mostrar mi agradecimiento , en primer lugar a Cristian Moreno, por su trabajo, por su paciencia... en segundo lugar a Centro Óptico Capri, por confiar en mi, En tercer lugar a mi entrenador, que soy yo.... por hacerlo también je je je, y por último a mi mujer que se preocupa por mi salud y alimentación y a mis dos hijas cómo no!!!! y ya solo deciros que la próxima está al caer , Copa de España Cercedilla, Sky Racer pero eso será otra historia , otro reto que contar, sin mas un cordial saludo.
entrada al forat

salida del forat

arre macho que chispea

meta
bajada técnica

FINISHER¡¡¡
amanece

No hay comentarios:

Publicar un comentario