lunes, 1 de agosto de 2016

MARATÓN VUELTA A LAS TUCAS 2016, BENASQUE: Fuerza... Pasión... Felicidad...

Perfil de carrera
Empezaba el día con buena pinta, con todo preparado salíamos mi familia y yo dirección Benasque, no me lo creía hasta ahora, desde el 2008 que no pisaba Pirineos y esta vez ya lo veía cerca y con mi familia. Partíamos para una tierra hostil, relajados y viendo el paisaje, A la altura de alcoy de repente obsevamos que el coche pierde fuerza, yo flipando, y mi mujer nerviosa. El coche poco a poco se iba para abajo, mi cara de asombro con lo cual decidimos dar la vuelta e ir a un taller. Benasque lo veía cada vez mas lejos, y mi reto y carrera fuera de lugar, con lo cual dejamos el coche en el Concesionario Renault Gomis de Alcoy y a esperar a ver que pasaba. Nos comunican después de unas horas que el coche el turbo estaba roto y nos quedábamos sin coche, con cara de flipados .. Que hacemos¡¡¡¡¡¡ Yo ya tenía la carrera y el fin de semana por terminado, pero parecía que un santo me estaba escuchando y de la nada una buena persona nos dice que nos dejaban un coche para seguir nuestro camino, nuestra aventura. Nos cambió la cara a todos con alegría y sin perder tiempo, cambio de coche y para adelante. Con todo esto y con nervios como una olla a presión llegamos a nuestro destino, algo tarde pero sanos y con alegría. Ya en Benasque, mi mujer , toda una profesional al volante, aparcamos en el Polideportivo y me dirijo a por el dorsal y las acreditaciones,
Refugio de Estós
Avituallamiento
Cartel
 Con todo listo y revisado material, tomamos el coche y al hotel que aún nos esperaban en Cerler, un apañaico hotel llamado Monte Alba, acogedor con buenas vistas , un sitio tranquilo. Era ya algo tarde, pero una vez hospedados y tranquilos un buen baño relajante siempre viene bien je je je ....  Era ya sábado, a dos horas de la carrera, toca tomar un buen desayuno, la noche con incertidumbre, nervioso, me esperaban 42 km. de pura Montaña, mucho desnivel, y no lo tenía muy claro de si podía terminar y ser Finisher, poco a poco iba tranquilo, y con tiempo suficiente llegamos a donde iba a ser la salida y meta, Av. de los Tilos. Una vez allí, todo era de otra manera, empezaban a llegar corredores, yo casi preparado y mirando aquellas Montañas de a lo lejos, cada vez me entraban ganas de mas¡¡ que pasada, besando a mi mujer, a mis hijas, ellas también eran campeonas y lo iban a ser siempre. Decido entrar en el corralillo, ya no me escapo, pronto iba a ser la hora de partir, 1000 corredores daban la salida y yo¡¡ era uno de ellos , un Makina mas. Suena el disparo, y tranquilos se de la salida, en dirección al refugio de Estós, todo esto de subida, dejando el río a la izquierda, primero pista, y cruzando un pequeño puente, observo que ya me había comido 5 km. Poco a poco en un buen grupete de corredores tomamos la pista que entrando al valle yo, personalmente tuve que parar y hacer una foto. Me encuentro bien, animado, disfrutando, subiendo, aun sin sufrir, pronto llegaba al primer avituallamiento,por medio de pistas frondosas y sendas que rodeaban las famosas Tucas de ixea. Llego al avituallamiento, pregunto y voy bien de tiempo, mucha gente, pero yo a lo mío, no era cuestión de quedarse mucho tiempo, tenía que aprovechar , hidratarme comer algo de fruta y salir .
Refugio de Estós
Collado de la Plana
Mas feliz que el Kiko..
Batisielles
subida al collado de la Plana..

baño relajante
 Toca bajar, algo pronunciado, empieza lo bueno y lo mejor, estaba por esperar. Con inicio en Benasque, el recorrido ascendía por el GR.11 hasta el refugio de Estós, desde el que continuaba, para visitar, los espectaculares ibones de Batisielles, un precioso lugar al donde yo me guardaba un cartucho y llegar entero para poder disfrutar de ese precioso lugar situado a unos 2000 metros de altura. Aquí empezaba la fiesta, después de atravesar bosques recorrer sendas y subir y bajar, tomo una buena subida ya cerca del km 18 de carrera, se empezaba a sufrir, subir y subir, aquí se rompía la carrera, me tomo un gel, cosa que no soy partidario, pero pienso que era lo mejor, en media hora tomaba fuerza. hora y media para recorrer 5 km. y llevo unas 4 horas en carrera. Estupendo, 20 km. y cuatro horas y media de carrera, voy bien de tiempo y mis cálculos se hacían bien para llegar a buena hora al corte. Ya estoy en los Ibones, una pasada amigos¡¡ ya ni me acordada del lugar, una inmensidad, menudas vistas¡¡ Aquí decido guardarme los palos, abrigarme algo corría un fresco que pelaba, y ya tocaba afrontar una buena subida en medio de bloque de piedra que en algunos tramos te tenías que valer por ti mismo. Empieza el verdadero ascenso de la carrera, arriba me espera el imponente collado de la plana. Buen inicio, sin agobios, ritmo mas o menos constante, si que empieza hacerme pupa la altura, ya que el pulso es mas rápido para menor intensidad y en vez de pulmones parece que tenga dos almendras... Decido bajar el ritmo......

Perfil y Track

Collado de la plana..
Llego al punto mas alto de la carrera, El collado de la plana, situado a 2700 m. de altitud. km. 22 de carrera, control de paso, breve pero merecido descanso el que me tomo, un momento de reflexión para mirar el horizonte y ver todo lo que había subido.... Según el diccionario pirenaico la palabra TUCA,, se refiere a pico con aspecto agreste visto desde el valle, color cercano al blanco, dos cumbres. Yen verdad mirabas a tu alrededor, echabas un ojo al mapa, y te veías rodeado por una veintena de tucas o montañas de estas características justo en la zona donde me encontraba. Los servicios médicos se encontraban a mi alrededor para ver es estado de los corredores. Veía el Refugio de Angel Orús, próximo avituallamiento cercano, las piernas me iban bien, aún tenía ese cartucho guardado, tocaba bajar subir y volver a bajar, casi naaa... Había que prestar mucha atención donde pisaba, tener algo de experiencia, Me cruzaba con corredores de la Gran trail, en parte de mi los animaba, y empujaba a continuar con todos mis deseos... La cascada Espigantosa maravilloso regalo antes de llegar a Eriste.

Ibon de Batisielles
Maravilloso enclave y vuelvo a sentir, varios años después, el SILENCIO ABSOLUTO, nada se escucha, nada, increíble sensación que tenía casi olvidada. No dejo de beber,  miro mi Suunto y me sorprende, además ahora viene bajada pero antes sin dejar pasar por médico de carrera, algo de reflex en las rodillas, solo para prevenir y salir disparado, un frío de carajo¡¡¡ Hasta llegar a Angel Orús, segundo avituallamiento y punto de control, se me hizo eterno. invertí casi una hora en recorrer unos pocos km, a lo lejos veía el refugio, parecía mas cerca de lo normal, no eran visiones mías, era la realidad. Paso por otra cascada preciosa donde me mojo las piernas, gran sensación de bienestar, prosigo mi marcha, trepada, cruzar riachuelos, sendas llenas de barro, un calvario¡¡¡ Voy cruzándome con corredores. Decido comer y descansar, una sopa de caldo Aneto, riquísima, un par de sandwiches, fruta, y una cola fresca que me ofrece un chaval. estaba a gusto pero era hora de bajar, Desde aquí se desciende por el valle de Eriste, bajada estrecha llena de raíces y mucha piedra en punta, 100%
Avituallamiento

Angel Orus

rescate..

avituallamiento goloso..
Concentración. La bajada se me hizo bastante bien, llego a Eriste, pasada, la gente animando, recargo bidones en avituallamiento y voy a dar cuenta a la última subida a Cerler. La subida aún teniendo fuerza la decido subir andando y en algunas zonas a trote, lo llevo bien, no gastar demasiado y dejarme un cartucho para la bajada. Se hace larga la subida, llego a un aparcamiento donde me refresco y salgo, huelo a meta, pero me queda bajar unos 8 km. más, eterno¡¡¡ me meto otra vez en bosque y a bajar se ha dicho, senda estrecha, a trote voy comiendo km. prosigo con mi descenso, tranquilo y asegurando la pisada, no sé, pero tengo la impresión que hasta meta hay algo más... Decido soltarlo todo, entro a Benasque , pequeño callejón y me indican a la izquierda, en este punto veo a mi mujer e hijas donde sin pensar las beso como nunca¡¡ que emoción, la gente grita, aplaude, veo la alfombra roja, esta vez no lloro, hay mucha gente, y entrando a meta FINISHER,
Todos juntos en esta aventura.
Lirios

El Cronómetro me deja pasar en 8: 52:06,  ni miro la posición, abrazo a mi familia, lo mas grande, La gente viene a saludarme y a felicitarme Parece que el Speaker me ha recibido diciendo dejar paso al Alicantino¡¡¡ se agradece ver caras de corredores con los que había coincidido. Contento por haber sido capaz de terminar esta carrera, contento de estar estos tres días junto a mi familia, y contento de compartir y disfrutar de este maravilloso lugar que es Pirineos, volveré otra vez y me da igual de que manera, pero será otra historia que contar amigos... Me toca descansar unos días,  para poder afrontar mis dos últimos retos y carreras de este año. Mentiras Vertical y Desafío Lurbel Aitana. Tres días para descubrir magnificas personas con las que compartí casi todo el tiempo, mi familia por supuesto y demás personas, Nombrar a la organización de lo bien que lo ha tenido todo, voluntarios y aquellas personas que han colaborado y sobretodo a mi Mujer, y CONCESIONARIO RENAULT GOMIS, le debo mucho, no todos prestan un coche así como si nada..... enhorabuena a todos.

META

Y para acabar la entrada de hoy, decir que el material que elegí para la carrera, fue perfecto, di en el clavo al usar bastones, me ayudaría en las tremendas subidas, La ropa perfecta, la mochila una gozada, sin rozaduras, ligera y cómoda, os puedo garantizar que es la mochila perfecta, aunque a gustos no hay nada escrito, además el 60% de los corredores la llevávamos, por algo será. Y otra prenda , que para mi es la principal, los calcetines, que pasada, LURBEL, increíbles de cómodos, Estar 9 horas por el Monte pisando barro, nieve, piedras y llegar sin ninguna ampolla, ni rozaduras. Esta ha sido mi aventura y casi la última carrera de mi temporada, aún me quedan dos.... Ahora me queda solo descansar unas semanas, unas vacaciones y en septiembre  volver a calentar motores para acabar el año. Volveré a correr en Benasque? Si volveré, os lo aseguro......