viernes, 1 de marzo de 2019

TRANSGRANCANARIA ADVANCE 2019, donde hay un sueño... hay un camino..

"Esos locos que corren. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol. Otros se insolan al mediodía, están locos¡¡ yo también
bien lo estoy, una locura sana de verdad. En verano corren.. trotan.. transpiran se deshidratan y finalmente se cansan....
solo para disfrutar del descanso"

                                              TRANSGRANCANARIA 2019...




                                                   
   El pasado dia 23 de febrero, participé, disfruté y sufrí la primera prueba del circuito de la Spain Ultra Cup, la Transgrancanaria. No es que tenga la intención de hacer el circuito pero por ahí van los tiros. de hecho, mi intención era de participar en la larga pero por temas logísticos me quedé con esta.
Además , tenía ganas de conocer la isla de punta a punta y como me hablaban de la dureza, de su relieve, pues no me lo pensé dos veces y hasta allí me desplacé.
La meta de esta carrera está en una zona residencial de Maspalomas, en el sur de la isla, junto al faro y las dunas del mismo nombre. Todos los edificios son hoteles de encanto ideales para un buen descanso cosa que yo aproveché de lo lindo antes de la carrera. Disfrutar y sufrir¡¡ 
En mi caso mi hotel se encontraba a unos 15 minutos andando a meta, lugar desde donde me recogería el bus para llevarme a línea de salida ubicada en Artenara, un precioso pueblo situado en la parte alta de la isla. A las 4 de la mañana me puse el despertador para poder desayunar sin prisas olvidaba preocuparme de las cosas, mi intención era relajarme y disfrutar..
Muchos corredores internacionales , italianos, franceses, noruegos, casi 10 nacionalidades distintas, apenas hablaba con alguno¡¡ todo con gestos.. ja ja ja 
Tras hora y media de viaje, en el que pude echar una cabezadita, nos sueltan en el pueblo de Artenara. Aquí es la salida y paso de control de la larga donde veo pasar con bastante energía, llevan casi toda una noche corriendo, con unos 40 km y mucho desnivel. En la calle hace frío y algo de viento, me tomo un café para calentar, y a la vez el magnifico Depa como spaker. Justo antes de dar la salida, a las 9 de la mañana, miro hacia el cielo y veo que el día era estupendo para correr, con lluvia de confeti incluida, salimos escopeteados por las calles del pueblo para empezar una larga subida de hormigón que seguidamente empezaban los primeros tapones. Yo no tenía prisa, muchos si, adelantando por donde se quisiera. Los primeros kilómetros se hacían muy amenos, sendas corribles algo de pista, todo esto acompañado de un denso bosque de pino canario ... IMPRESIONANTE..
Tras varias bajadas, empieza una subida por pista en dirección al primer avituallamiento. Que bajaditas disfrutamos de locura, yo sin frenar,, suelto ya que las piernas me respondían. El cielo claro, y el suelo húmedo en algunas zonas, eso hacía correr con más seguridad, pero tanto en las subidas como en las bajadas se disfrutan. Uno está fresco y va bien. Voy con bastones que pliego en las bajadas y abro en las subidas, corriendo con cabeza era lo principal. Tras el primer avituallamiento empezaba una de las subidas al Roque Nublo, punto de control de lo alto de la carrera , senderos bastantes corribles algunos mas estrechos, con mucha vegetación un continuo sube y baja.
Llevo casi 15 kilómetros y voy al parecer en la posición 258, sin molestias. Empieza una brutal subida, la subida a la cruz de Tejeda, en buena parte por senderos de vegetación. Mantengo una posición constante a base de mucho bastoneo. Tomo algún que otro gel biofrutal y una pastilla de sales. Seguimos pasando a corredores de la larga. La mayoría de ellos se apartan para dejarnos paso. Ya llevo mas de tres horas de carrera y estoy disfrutando. Paso algunos corredores, bebo isotónico y empiezo a quitarme los manguitos. La temperatura casi 23 grados y en sol hace calor pero se agradece la brisa algo pequeña pero se agradece.
Mas adelante se escucha mucho gentío. En esa zona hay mucha gente animando te nombran por tu nombre visto en tu dorsal. La carretera está al lado y los coches de los familiares  y de los curiosos se agolpan para seguirnos y animarnos Al llegar a la carretera pensaba que terminaba la subida pero estaba equivocado. Volvíamos  a un sendero entre pinares con un desnivel considerable.

   Toca controlar la respiración, bastonear, no mirar mucho hacia arriba y menos hacia abajo y avanzar. Poco a poco nos adentramos en un Pinar, adelanto a mas corredores, se me da bien las subidas y las aprovecho y ya casi llego a la gigantesca piedra de Roque Nublo, impresionante lugar, las vistas hasta donde quiera llegar uno, lugar emblemático. A partir de ahí, me encuentro con un descenso bastante técnico en dirección a Garañon, me espera el deseado avituallamiento del km 23, donde pienso comer y refrescarme. Descenso y luego ascenso se me hizo algo pesado, mucho turista, en fin entretenido. Estoy en la zona mas alta de la isla, y es un pinar muy bonito
Roque Nublo

        Paso por una presa y por fin llego al avituallamiento, dispuesto a comer unas deliciosas albóndigas con fruta fresca. Al beber siento gruñir mis tripas.. algo me mosquea pero se me pasa, repongo y salgo cuesta abajo que la hago unos minutos andando para bajar la comida.
Noto que una pequeña rozadura en el pie me hace ir más lento, con incertidumbre, no lo quiero ni pensar¡¡¡¡ no pienso en el abandono pero es lo que hay... Toca un largo descenso y la rozadura se sentía mas, vaya faena, no sabía como apoyar el pie, en subidas voy bien igual que en llano, pero era bajar y a sufrir. 10 km de bajada continua, alucinante, rompedor, corría a duras penas, con dolor, deseando un remedio trataba de seguir en distancia y me esforzaba en no parar. Esa fue la consigna que me marqué: correr aunque fuera a ritmo lento. Durante 2 o 3 kilómetros una chica, a unos 15 o 20 metros, me fue marcando el ritmo al final la perdí de vista,.
Empiezo a entrar en el valle de Tunte, kilómetro 51, otra zona de cultivo con unas vistas espectaculares. Bajamos por un sendero de piedra, a modo de calzada romana donde hay que pisar con cuidado y mantener la concentración. Las piernas ya están cansadas y la molestia del pie sigue dando guerra. En el descenso apoyo el pie de una manera diferente que en llano, se hace duro correr en este estado.  Decido en el próximo avituallamiento decido parar o seguir, es duro pensarlo ya que voy entero y por una simple rozadura perdería todas posibilidades de seguir en carrera. Esta zona es árida, Apenas si hay vegetación,vuelvo a trotar y vuelvo andar, no es plan. Al final llego al avituallamiento de Ayaguares, en el puesto 258 de la general y 11 horas de carrera. Voy directo a los sanitarios y al comentarles lo sucedido se ponen manos a la obra y me atienden. Impresionante, una buena cura y a correr¡¡¡ Cargo agua y bebo isotónico, ahora es todo pista por barrancos y cañones desérticos. tomo cerca mi frontal ya que el sol pronto desaparece y voy a dar uso pronto de la noche. Manos a la rodilla y tiro andando hacia arriba.



 
Al llegar arriba tomo el descenso bastante cómodo por un cañón bastante pedregoso  de un río seco flanqueado entre barrancos que se hace interminable. Hay tramos de pista y otros tramos de pedregal donde se hace muy difícil de correr. La rozadura ya ni la siento, ni pienso en ella, solo pienso en salir del puñetero cañón me era insorportable. Ando por las piedras y corro cuando el camino se aparta del río.
Después de bastantes kilómetros dejamos el río y entramos en una pista compacta y amplia.
Maspalomas se ve cerca. Atravesamos la autovía y enfilamos el cauce del río que cruza la autovía.
Sigo bajando hacia meta, no queda nada, llego al último avituallamiento y es cuando decido celebrar mi victoria, una cerveza bien fría pasa por mi garganta a la vista de muchos y ya encamino mis últimos kilómetros a meta con un sabor dulce y agradable, sensaciones que no tengo palabras para deciros. Trato de hacer los últimos kilómetros sin parar de correr adelantando a corredores muchos de ellos andando. En la zona de meta se agolpa mucha gente, hay gradas, los speaker de turno y mucho ambiente. Atravieso los últimos metros una alfombra azul se extiende por mis pies, todos aplaudiendo, confetis y la voz del speaker nombrando mi nombre, espectacular¡¡¡
Después de todo, un tiempo mas que digno de 13 horas 27 minutos en el puesto 269 de unos 600 corredores.

Hace que físicamente estés fuerte para afrontar una carrera de este tipo. Creo que incluso se ve más difícil de lejos, es decir los días previos, pero que una vez que estás allí si hay por detrás un trabajo previo y tienes claro que lo que quieres hacer las garantías de terminar son muchas.
Momento Asiático..
Andando es más largo, son más horas y es cansado, pero también tiene su lado positivo, es más fácil darse un respiro y escuchar al cuerpo. Correr esta genial, a mi me encanta y sobretodo por montaña, pero hay momentos en los que te desfondas y te pasas de pulsaciones. A veces el ritmo de la competición no te deja escuchar lo que tu cuerpo te dice. Andando por tramos me he encontrado con más solidaridad y compañerismo, corredores menos pendientes del reloj y más de lo que ocurriría a su alrededor.
Cuando corres y vas unas horas por delante, aunque hay de todo, también los hay que pasan de largo ante situaciones en los que hay que parar, preguntar y ayudar... Esta carrera, la Transgrancanaria ha sido una experiencia más y muy positiva. Mi enhorabuena a todo este equipo , sanitarios.. voluntarios... seguridad.. son tantos que puedo nombrar que ellos mismos lo saben y ahí están, Felicidades a todos. Nos veremos pronto , en la próxima , pero eso es otra historia que tendré que contar.
Meta

Tapón
Hotel Los Calderones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario