martes, 19 de agosto de 2014

Travesia Integral de Sierra Nevada, Caballo Tiembla¡¡¡

campo base

siete lagunas
En esta segunda etapa de esta alucinante travesía, empezaba con una mañana algo fresca, bueno era ya que después se agradecería algo de fresco en altura. Después de  desayunar y recoger el campamento y demás cosas, iniciamos la marcha hacia la primera cima que es la del Mulhacén, algo dura se espera, ya que cogiendo y sin antes de cruzar diversas lagunas,se coge la loma que sube al mulhacén, inclinada subida y vistas insuperables. cogí el ritmo y poco a poco y paso a paso cogía altura. Mi compañero David, me supera pero yo tranquilo, ya que me esperaba lo bueno y poco a poco hidratándome, llego a la cumbre la primera de esta etapa .Menudas vistas, que alucinante, en lo alto de toda esta geografía. A partir de aquí, me conocía el lugar de otras expediciones anteriores, y por supuesto me quedaba algo tranquilo, digo algo tranquilo porque no sabía lo que me esperaba.
 Estuvimos mas de cuarenta minutos esperando a otro mienbro del grupo, algo retrasado , pero es normal la altura y el cansancio se hacía notar.Una vez todos juntos y no revueltos sguimos la marcha dirección Veleta con sus 3696m.  pero sin antes pasar por diversos sitios. Se decide hacer grupos ya que unos iban cansados para ir por un paso dificil y yo opté por coger pista y rodar algo y dejar las aristas por un momento. Salimos David y un servidor y quedamos en un punto en concreto con los que iban mas fuertes. Mientras yo iba a mi marcha, y después de unas horas y todos juntos deciden y me proponen ir por el paso de los  guías. Se me  queda una cara de tonto por el momento... y les digo, tiene que tener buena pinta verdad?? Se rien y me dicen que les siga. Increible lugar¡¡¡ acojonante, no apto para todos los públicos. El paso de los guias es un paso como el nombre dice estas en el filo de una pared al pie del Veleta, donde tienes a tus espaldas un patio de unos 30 o 40 metros de caida, donde solo tienes agarre de una cadena. Jose Manuel, un experto me dirigía, paso a paso y poco a poco supero la pared y tela amigos ... me acordaba de toda mi familia, pero yo machote llego a la otra punta y seguidamente casi llegando al refugio de la carihuela.


laguna de la caldera
 Decidimos reponer agua y en unos torrentes del nevero, llenamos nuestras cantimplorar antes de subir al refugio. Una vez allí, descansamos, unos decidieron atacar al Veleta y yo peronalmente , ya no por el cansancio, sino porque esa cima ya son casi seis veces que la subo. decido descansar y eso lo que hice.Amenazaba tormenta, y podria ser fuerte, pero nuestro objetivo había que cumplirlo, tenía que ser fuerza mayor no hacerlo. Después de una votación decidimos ir a nuestro objetivo, que era dormir en la laguna del Lanjarón. Nos abrigamos y cogiendo la vereda de los tajos de la reina, yo personalmente  trago saliva y para adelante.
 Llegamos a muy buena hora a la laguna del lanjaron, lo mas cerca posible del final de nuestra travesía, mirador de Niguelas, donde nos recogería un personaje del lugar.Seguimos la marcha, y la nube amenazaba, llegamos al refugio de elorrieta, ya abandonado actualmente, y así  fue, lo pasamos de largo, descendimos unos 200m. y plantamos el campamento.Ya colocados y con algo de luz, cenamos y munuda cena, todo era compenetración , compañerismo, tu haces una cosa, y yo otra. Sopa de pollo, y macarrones, esa fue mi cena, sin olvidar infusiones. En nada de tiempo, llegó la niebla, y rápidamente al saco e intentar dormir...Lo del dia siguiente será otra historia que contar.
puntal de los cuartos
Mulhacen 3479m.
track

Mulhacén 3479m. Punta de Loma pelada 3185m Veleta 3396m. Tajos de la Virgen, 
campamento
refugio elorrieta
refugio de la carihuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario