lunes, 6 de marzo de 2017

SUBIDA AL PICO DE LA SAGRA 2017. Otra, que nadie me la cuenta.....

La cima de la Sagra es una de esas cumbres que todo montañero debería de subir alguna vez. Es un macizo aislado y duro, identificable desde cualquier lugar por su forma de barca invertida. Su dificultad la catalogo como media dura, con muchas pedreras, alguna parte técnica dependiendo por donde subir. es bastante exigente para las rodillas, lugar perfecto para un entreno de un corredor de trail como yo. La Sagra de nuevo, lugar elegido para mi entrenamiento de Montaña, con vistas a la Ultra de sierra Nevada, una actividad interesante dada por su climatología y relieve. Una pequeña borrasca se descolgó a mediados de semana, cosa que hizo pensar y cambiar la idea de ir a sierra Nevada, estuve atento a los partes del tiempo wedcams y ver si por suerte había alguna ventana de buen tiempo. Decidí hacer la Sagra, y así fue, el plan fijado para el domingo y así fue. Mi idea fue subir desde las Santas, un pequeño paraje entre bosque a pies de la cumbre. Situado en una pequeña ermita. Desde ahí se atraviesa una pista y ya nos metemos en una senda ya definida que serpentea entre carrascas, el tiempo empieza a empeorar mientras pillamos altura, en esta ascensión me acompaña Jose, que no le hace asco a este tipo de entretenimiento, por decir algo... Esta senda en realidad es un atajo para no comerte tanta pista , con lo cual decidí tomarla como referencia. La nieve ya hace acto de presencia, pese a sus 5 grados de temperatura yo no le quitaba vista al cielo, veía lo peor. Remontamos una ladera bastante empinada hasta enlazar con otro carril cosa que lo abandonamos para adentrarnos en la magia de un bosque nevado, una senda poco transitada. Voy ganando altura, ya casi rozando los 2000 metros, empieza hacer frío, decidimos hacer una pequeña parada y tomarnos algo de alimento como fruta, dulces y algo de isotónica. Alcanzo un pequeño collado con buenas vistas, las nubes se cerraban, nevaba, desde este punto se veía el refugio, decido seguir, la senda bien definida, con tramos bien marcados con hitos, después de una pequeña remontada llegamos al collado de las viboras, no creo que sea por la cantidad de serpientes... en fin eso lo tengo que averiguar yo je je je....  Hace en tiempo de perros, hace dudar si hacer cumbre, pero pienso que empeores circunstancias me he comido cumbres, osea que tiro de experiencia y decido subir, tenía mal sabor de boca, y alguna duda pero retomo fuerzas y para adelante. en una hora aproximadamente llego al Morro de Zamarrillas, un escalón en el límite de los 2000 metros bien definido por el tronco enorme de un laricio por algún rayo en mucho tiempo. A partir del collado de las Viboras la huella está muy bien marcada.
collado de las viboras..
punto geodésico
pico de la Sagra 2388 metros
 Compruebo que la senda está muy resbaladiza, empieza haber hielo, decido ponerme los crampones  hay mucho hilo, rachas de viento que te podían tirar, y desde un pequeño saliente, retomo la marcha y subir. Apenas se veía nada, la cumbre estaba a casi 300 metros , este es el punto más delicado de la ascensión porque es el único sitio con algo de exposición y que, en presencia de hielo continuo , exige normalmente el uso de crampones y piolet. Así lo hacemos y nos asomamos a la parte final de la ascensión. Me duelen dos dedos de la mano izquierda debido al fuerte viento y las bajas temperaturas, visión cero, impresionante, en la nada me hacía sentir, a mi derecha estaba toda la caída del famoso embudo de la cara norte, ya asoma entre la niebla el punto geodésico, apuro los pasos para llegar y ni de coña pensar en comer algo allí arriba, era un infierno. Una vez arriba decido tirar una foto en unas condiciones muy malas pero tengo el recuerdo de una vez mas en esta emblemática cima.  La bajada y regreso al punto de partidas decido que fuera por el mismo sitio tomando nuestra huella, nuestra pisada ya que las condiciones del tiempo no eran como para tirar cohetes. Fue de lo mejor esperado, clavando bastones en un gélido hielo y buscando las zonas menos pisadas.
Añadir leyenda

Selfie en altura......
En poco mas de dos horas regresamos al coche siguiendo el cordal sacudiéndonos con fuerza el viento, hacia el Este, y el collado de las Víboras. Sigo descendiendo, llegando justo a la salida del embudo donde sin másss me despisto y casi tiro para abajo, una equivocación enorme, retomo unos metros hacia arriba para enlazar en la ruta normal. En el descenso por el sendero no teníamos ninguna complicación por lo que avanzamos rápido, intentando llegar a una hora buena al coche. Tras reponernos bien y recoger todo los trastos nos marchamos para casa, en el camino de vuelta , la Sagra solitaria nos observa y nos invita a volver otra vez.
Las Santas.
Embudo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario